CONVOCATORIA FEMENIL SLOW PITCH

CON EL OBJETIVO DE:

Participar en el III Campeonato Nacional de Softbol, denominado BOLA PUESTA a llevarse a cabo en Monterrey, Nuevo Leon del 29 de noviembre al 04 de diciembre del presente, y

 

C    O    N    S    I    D    E    R    A    N    D    O

Que es Misión de Fundación Educativa y Cultural “Don José S. Healy”, A.C. el contribuir al desarrollo integral, mediante la generación de oportunidades culturales, educativas y deportivas, dirigidas a personas con deseos de superación en el noroeste de México.

Para lo cual, Fundación Healy se encuentra registrada ante la Asociación Municipal de Softbol de Hermosillo, la Asociación Estatal de Softbol y la Federación Mexicana de Softbol.

Se invita a todas las empresas públicas y privadas, a todas las ligas, clubes e invitados que se interesen en participar en el TORNEO DE BOLA PUESTA, CATEGORIA ABIERTA FEMENIL SELECTIVO para lo cual Fundación Healy extiende la presente:

 

CONVOCATORIA

OBJETIVOS DEL TORNEO:
Promover
 la convivencia entre empleados de una o varias empresas y sus respectivas amistades,
Propiciar el ejercicio físico como actividad recreativa,
Reforzar el trabajo en equipo, y
Fomentar la sana convivencia familiar.

De acuerdo a las siguientes BASES:

  1. El Torneo tendrá una duración aproximada de 6 meses, dando inicio el sábado 11 de junio del 2016, una vez registrados la totalidad de equipos participantes, cubierta la cuota de afiliación y entregado el rol de juegos.
  2. Cada equipo deberá estar formado por un mínimo de 9 jugadores y un máximo de 20. Cada equipo podrá invitar a participar a personas externas a la empresa.
  3. El registro de los equipos se realizará a través de la página Web donde existe un formato de registro en línea o bien vía correo electrónico deberán enviar en formato Excel un archivo que contenga las siguientes columnas: nombre completo, fotografía, CURP, fecha de nacimiento, deberán marcar quienes fungen como delegadas y subdelegadas con correo electrónico y teléfono celular respectivamente. Anexarán una carta simple constancia en papel membretado de la empresa donde laboran enlistando a los participantes.

Rama: Femenil.
Categoría: Abierta.
Pitcheo: Bola Puesta.

SOBRE LAS DELEGADAS

  1. Cada equipo deberá registrar en el formato de inscripción a una delegada y una subdelegada que representan y serán responsables del equipo ante las asambleas de delegadas.
  2. La delegada tendrá derecho de voz y voto, mientras que la subdelegada solo tendrá derecho de voz.
  3. De ser alguna de las delegadas también jugadora, deberá anotarse con dicho carácter de jugador en el formato de inscripción.
  4. Delegada o subdelegada que no se presente a 2 juntas consecutivas será acreedora a una sanción de forfit del siguiente encuentro.

SOBRE EL DESARROLLO

  1. El pago correspondiente a la inscripción se hará antes de iniciar el torneo, de lo contrario no se podrá participar.
  2. El equipo que no se presente o no se complete en 3 ocasiones durante el torneo para llevar acabo un juego oficial, automáticamente será dado de baja sin previo aviso.
  3. Lugar: Unidad de Beisbol Infantil José Alberto Healy Noriega, con dirección en Blvd. José Alberto Healy Noriega Km. 3.7 (pasando el acceso al Fracc. Pueblitos)
  4. Horarios: Serán jugados los días sábados con horarios a las 5:00 y 6:00 p.m., por causas de fuerza mayor podrían reprogramarse juegos.
  5. El equipo se deberá presentar debidamente uniformado (camiseta con número, gorra y pantalón deportivo).

SOBRE LA INSCRIPCION

  1. Todos los equipos sin excepción deberán presentar el pago de la inscripción antes de iniciar el torneo, el monto promedio para 10 equipos es de $9,420, el monto se ajustara en base a la cantidad de equipos registrados. El pago deberá hacerse en:

BANCO: BANCOMER
CUENTA: 0132001594
CLABE: 012760001320015947
BENEFICIARIO:   Fundación Educativa y Cultural Don José S. Healy, A.C.
Incluye:
-Apoyo a la Niñez Sonorense
-Recibo Deducible
-Campos con medidas reglamentarias e iluminación
-Protección en Casetas
-Estacionamiento iluminado
-Guardia de Seguridad
-Personal de Mantenimiento
-Pizarra Electrónica
-Preparación y mantenimiento de campos
-Sonido ambiente
-Pagina Web con estadísticas, rol de juegos, fotografías y videos.
-Publicación en EL IMPARCIAL de standing destacando con logos a las empresas patrocinadoras.
-Baños limpios
-Pelotas, ampayeo, anotación y compilación.

Para que su inscripción sea valida deberán presentar los siguientes elementos:
Formato de inscripción con toda la información completa del equipo así como cada jugador, delegada y subdelegada, y esta estará disponible en la página de Internet de Fundación Healy.
Recibo correspondiente de pago de inscripción (escaneado y enviado vía email)
Copia de identificación oficial de cada persona registrada en la cédula.

 

CONTACTO
Fundación Educativa y Cultural Don José S. Healy, A.C.
Sufragio Efectivo y Mina No. 71, Col. Centro, Ciudad
eventos@fundacionhealy.org
Ofic. 2594700 ext. 1121 y 1120 Cel. 6621-370494

 

GENERALIDADES  SOBRE EL REGLAMENTO DEL TORNEO BOLA PUESTA

  1. Se permitirá alinear 9 o 10 jugadores a la defensiva (lo mas común es que se utilice un 4 jardinero).
  2. El orden al bat constará de un máximo de 10 bateadores.
  3. El turno al bat se acabará cuando la defensiva realice 3 outs o hayan bateado los 10 jugadores a la ofensiva.
  4. No hay robo de base.
  5. Los bateadores inician con el conteo de una bola y un strike.
  6. Los corredores solo avanzan con el contacto del bateador, es decir, hasta que se golpea la pelota con el bat y no al soltar la bola el pitcher (no hay wild pitch o pass ball).
  7. No hay toque de bola. Si un bateador hace un intento de toque y este conecta con la bola este será marcado out (aunque sea en territorio de foul).
  8. El bateador será marcado out si al hacer swing sale de la de caja de bateo.
  9. No hay base por golpe.
  10. Solo se permite conectar 3 jonrones en un juego por cada equipo. (Los jonrones dentro del terreno son ilimitados).
  11. El juego tiene una duración de 7 entradas, en caso de empate se jugaran extra-ining hasta que resulte un ganador, sin limite de tiempo.
  12. Queda prohibido el uso de spike de metal, solo se permite plástico.
  13. No se permite el uso del bat ¨tps z-2000, y cualquier otro bat que la directiva considere peligroso ya que es un torneo recreativo.
  14. El décimo bateador de la entrada tiene que ser anunciado por el equipo a la ofensiva y el equipo a la defensiva no podrá utilizar base intencional y deberá picharle para que batee. Si hace contacto y resulta fly y es tomado se marcara out y termina el inning, si el contacto es un hit la jugada continua hasta marcar out al corredor mas adelantado.
  15. No se permite llegar barrido a home, será marcado out.

 

REGLAMENTO LIGA FUNDACION DE BOLA PUESTA

Softbol de lanzamiento lento es interpretado por un conjunto de reglas que dependen de la particular, liga, nivel de juego, y la clase de programa. Como tal, sería una hazaña increíble para enlistar todas las reglas de lanzamiento lento, sin embargo, existen similitudes en todos los niveles de juego. Las normas y reglamentos que se exponen a continuación son las reguladas por la Asociación de Estados Unidos Especialidad Deportes (USSSA), el Nacional de Softball Association, Inc. (NSA), y la Asociación de Softbol Amateur de América (ASA), los tres máximos órganos de gobierno de softbol de lanzamiento lento. La intensión de estas ligas de lanzamiento lento realmente es para crear adeptos y que las personas que nunca han jugado este deporte se interesen para jugarlo.

 

MEDIDAS:

Cajón de Bateo

 

La placa  del pitcher se encuentra a 50 pies de distancia (15 mts.) de la placa home.

 

BAT: El bate oficial debe ser aprobado por la FMS será BAT ALUMINIO REGULADO FMS
BOLAS: Serán America 2000.

DURACIÓN DEL JUEGO: Todos los juegos serán a 7 entradas, sin límite de tiempo, si hay empate se jugara extra–ining si muerte súbita hasta que resulte un ganador.

Juego Legal: Se declara Juego Legal cuando un partido por causa de fuerza mayor (lluvia, falta de luz, o cualquier otra causa) sea declarado suspendido por el ampáyer y ya se han jugado 4 entradas completas, esto en caso de ir perdiendo el equipo que funge como local, quedando el partido con el marcador hasta ese momento.

En caso de NO haberse jugado las entradas reglamentarias mencionadas anteriormente el juego se declara suspendido y se re-programara otro día, empezando como un juego nuevo desde la 1ra entrada.

 

 

JUGADORAS:

  • Categoría abierta.
  • Las jugadoras deberán de presentarse a jugar con uniforme deportivo con número.
  • Diez jugadores defensivos están permitidos en el campo: pitcher, el receptor, primera base, segunda base, tercera base, campo corto, jardinero derecho, el jardinero central, el jardinero izquierdo, y el jugador de más (comúnmente conocido como el short field y, a menudo utilizado como un cuarto jardinero).
  • Cada equipo debe tener el número mínimo de 9 jugadoras presentes para que un juego pueda empezar.
  • El equipo tendrá hasta la 3ra entrada para poder alinear a su decimo bateador, de llegar después de la 3ra entrada, podrá jugar pero ya como cambio por otra jugadora, quedándose el equipo el resto del juego con 9 jugadoras.
  • Podrán utilizar bateador designado por el pitcher.
  • Jugadoras Elegibles apara Playoff: serán elegibles para playoff todas las jugadoras que se encuentren anotadas en el rosters de cada equipo y cumplan las siguientes 2 condiciones:
    1. Haber tenido una aparición al bat en al menos 3 juegos en la temporada.
    2. Y al menos uno de esos 3 (tres) juegos tuvo que ser en la primer mitad de la temporada, ejemplo si la temporada son 8 (ocho) juegos, tuvo que jugar al menos 1 (uno) en los primeros 4 (cuatro) juegos de rol.
  • EXCEPCION: PITCHER CON BATEADOR DESIGNADO.

 

 

BATEADOR–CORREDOR:

  • Los bateadores inician con el conteo de una bola y un strike.
  • El orden al bat constará de un máximo de 10 bateadores.
  • El turno al bat se acabará cuando la defensiva realice 3 outs o hayan bateado los 10 jugadores a la ofensiva.
  • Solo se permitirá un máximo de un turno al bat por ining de las jugadoras en el line-up, regla del “decimo bateador”, en caso de no ser anunciado por el manager a la ofensiva el “decimo bateador” este será marcado OUT por regla.
    1. Regla del Decimo Bateador: El décimo bateador de la entrada tiene que ser anunciado por el equipo a la ofensiva y el equipo a la defensiva no podrá utilizar base intencional y deberá picharle para que batee. Si hace contacto y resulta fly y es tomado se marcara out y termina el inning, si el contacto es un hit la jugada continua hasta marcar out a la corredora más adelantada, si se hace out a una corredora y no es el más adelantada ni el tercer out se marcaran carreras todos las corredoras de adelante.
  • Bateadoras no se les permite tocar la bola / picar la pelota deliberadamente con el bat, deberá hacer swing completo. En caso de hacerlo será marcado out, aun si la bola salió de FOUL.
  • No hay base por golpe.
  • La bateadora será marcado out si al hacer swing sale de la de caja de bateo buscando la pelota mas alla de la caja de bateo, (pisar la ralla no es out).
  • Una corredora debe permanecer en contacto con la base hasta que la bola lanzada toca el suelo, alcance o sobrepase el plato de home, o es bateada (no hay wild pitch o pass ball).
  • Robar (avanzar a la siguiente base) no se permite.
    1. Al momento de devolver el cátcher la pelota al pitcher y esta es perdida por el pitcher los corredores están arriesgo.
  • El out en Home es forzado, no teniendo que tocar a la corredora el cátcher, sino cualquier parte del tapete de home. (esto para evitar choques en home).
  • Al pasar el límite de la línea entre tercera y home el corredor, este deberá forzosamente de avanzar a home.
  • Se deberá utilizar solo tachones los spikes de metal están prohibidos.
  • No se permite llegar barrido a home, será marcado out.
  • Equipos de Bola Puesta también están limitados por el número de jonrones con el fin de evitar excesivo número de carreras se limitara el número de cuadrangulares a 4 (cuatro) por juego, cualquier otro será declarado out el bateador.

 

 

EL CATCHER

  • Debe permanecer dentro de las líneas del cajón hasta que el lanzamiento es bateado, toque el suelo o el home, o llegue al cajón del receptor.
  • Debe devolver la bola directamente al pitcher, después de cada lanzamiento, incluso después de una bola de foul.
  • DEBERA TENER SU PROTECCION COMPLETA INCLUYENDO CASCO.
  • EXCEPCION: Esto no se aplica después de un ponche (strike out) o en un out hecho por el receptor.

 

 

Sec. 1. PRELIMINARES. Antes de empezar el lanzamiento, el Pitcher:
a. No se considerará en posición de lanzamiento a menos que el receptor esté en posición de recibir
b. Debe llevar su cuerpo a una movilidad total y completa con la bola sostenida en una mano o ambas manos en frente del cuerpo. La parte delantera del cuerpo debe enfrentar al bateador. Esta posición debe mantenerse por no menos de un (1) segundo y no más de diez (10) segundos antes de empezar el lanzamiento.
Sec. 2. EMPEZANDO EL LANZAMIENTO.
a. El lanzamiento empieza cuando el pitcher esta en posición de lanzar y el mismo tiene hasta 10 segundos para hacer su lanzamiento cualquier movimiento después de inicial su wind up es permitido siempre y cuando lance por debajo del brazo


Sec. 3. LANZAMIENTO LEGAL.

  • El pitcher no debe hacer ningún movimiento de lanzar sin inmediatamente lanzar la bola al bateador. El movimiento de lanzar (windup) debe ser un movimiento continuo.
  • El pitcher no debe usar un movimiento de lanzar («windup») en el que hay una pausa o retroceso del movimiento hacia adelante.
  • El pitcher debe lanzar la bola hacia el home en el primer movimiento del brazo pitcher hacia adelante, a partir de la cadera con un movimiento por debajo del brazo.
  • El pie pivote debe permanecer en contacto con la placa, hasta que la bola salga en lanzamiento de la mano del pitcher. Si se da un paso, puede ser hacia adelante, siempre y cuando el pie pivote esté en contacto con la placa y el paso que se da es simultáneo con el lanzamiento de la bola.
  • El pitcher no debe lanzar la bola:
    1. Por detrás de su espalda, o
    2. Por entre sus piernas, o
    3. Desde el guante
  • El lanzamiento debe ser lanzado a una velocidad moderada.
  • NOTA: La velocidad es dejada completamente a la apreciación del ampayer.
  • El ampayer deberá amonestar al pitcher que hace un lanzamiento con exceso de velocidad. Si el pitcher repite tal acto, después de haber sido amonestado, será declarado lanzamiento ilegal y ya no podrá lanzar por el resto del juego.
  • La bola deberá ser lanzada con un arco perceptible de por lo menos 1.83 m (6 pies), y no más de 3.65 m (12 pies) desde suelo (completamente a la apreciación del ampáyer).
  • El pitcher no podrá continuar con su movimiento de lanzar después de soltar la bola en el lanzamiento.

El pitcher tiene 10 segundos para hacer el siguiente lanzamiento después de recibir la bola o después que el ampáyer indique «play ball».

  • Si un pitcher desea caminar intencionalmente a un bateador, no hay lanzamientos, solo se le comunica al ampáyer y el bateador recibe 2 bases.
  • La zona de strike es más a menudo llamado en cualquier lugar sobre el home (tapete) entre el hombro y las rodillas.
  • Muchas ligas colocan un home extra en el suelo para servir como la zona de strike.

 

Sec. 4. SUSTANCIA EXTRAÑA.

  • A ningún miembro del equipo defensivo, en ningún momento durante el juego, le será permitido usar cualquier sustancia extraña sobre la bola.
    NOTA: Si cualquier miembro del equipo defensivo continúa colocando una sustancia extraña sobre la bola, el pitcher será expulsado del juego. El pitcher no puede usar ninguna sustancia extraña en la mano de lanzar o en los dedos.

 

 

Sec. 5. LANZAMIENTO APRESURADO.

El pitcher, no debe intentar un lanzamiento apresurado:

  • Antes que el bateador haya asumido su posición, o,
  • Cuando el bateador está fuera de equilibrio como resultado de un lanzamiento anterior

 

LO SIGUIENTE ES EL EFECTO PARA TODAS LAS SECCIONES DEL 1 AL 5 MENCIONADAS ARRIBA

Cualquier infracción de las secciones 1 a 5 es un lanzamiento ilegal.

  • El ampayer dará una señal de bola muerta demorada
    1. Se concederá una bola al bateador
    2. Los corredores no avanzarán.

EXCEPCION: Si un bateador le tira a cualquier lanzamiento ilegal, el lanzamiento ilegal será anulado y todas las jugadas son válidas.

 

Sec. 6. LANZAMIENTOS DE CALENTAMIENTO.

  • Al comienzo de cada media entrada, o cuando un pitcher releva a otro, no podrá usarse más de un minuto para hacer no más de tres lanzamientos al receptor o a otro miembro del equipo. EXCEPCION: Esto no aplica, si el ampayer demora el comienzo o la reanudación del juego debido a sustitución, conferencia, lesiones, etc.
  • Por lanzamientos de calentamiento en exceso, el pitcher deberá ser penalizado concediéndole una bola al bateador por cada lanzamiento en exceso de tres.
  • El juego debe estar suspendido durante este tiempo.
  • Un pitcher que regresa a lanzar en la misma mitad de la entrada no tendrá derecho a lanzamientos de calentamiento. EFECTO –Se le concederá una bola al bateador por cada lanzamiento hecho.
  • No hay límite en cuanto a la cantidad de veces que un jugador puede regresar a la posición de pitcher, con tal que el no:
    1. Haya dejado el orden al bate, o
    2. Haya sido declarado un pitcher ilegal por el ampayer.

 

Sec. 7. LANZAMIENTO NULO. Se declarará lanzamiento nulo cuando:

  • El pitcher lanza durante una suspensión del juego.
  • Un corredor es declarado out por salir de su base antes que el lanzamiento llegue al home, es bateado o toque el suelo delante del home.
  • El pitcher lance antes que un corredor haya repisado su base, después que haya sido declarada una bola de foul y la bola está muerta.
  • La bola resbala de la mano del pitcher durante su movimiento de lanzar.
  • Un jugador, manager o coach:
    1. Solicita “Tiempo”, o
    2. Emplea cualquier otra palabra o frase, o comete cualquier acto mientras la bola está viva y en juego, con el propósito evidente de tratar de hacer que el pitcher cometa un lanzamiento ilegal.

NOTA: Se dará una amonestación al equipo infractor y una repetición de este tipo de acto por cualquier miembro del equipo amonestado, tendrá como resultado que el infractor es expulsado del juego.

EFECTO: La bola está muerta, y toda acción subsiguiente a ese lanzamiento es anulada.

 

Sec. 8. PITCHER ILEGAL Un pitcher, que ha sido declarado pitcher ilegal a consecuencia de:

  • Que el equipo excedió el límite prescrito de conferencias defensivas cargadas (2 conferencias en un mismo ining).
  • Lanzar con exceso de velocidad no podrá regresar a la posición de pitcher en ningún momento por el resto del juego.
    EFECTO: Si el pitcher ilegal ha regresado al juego y ha hecho un lanzamiento, ya sea legal o ilegal, será expulsado del juego. Si el lanzamiento es bateado, y el pitcher es descubierto antes del siguiente lanzamiento, el manager del equipo ofensivo tendrá la opción de:
    Aceptar el resultado de la jugada, o
    Hacer que se anule la jugada, con :
    Ese bateador regresando a batear y asumiendo la cuenta de bola y «strike” que tenía antes de descubrir al pitcher ilegal, y cada corredor regresando a la base que tenían en el momento del lanzamiento.

 

CARRERAS DE VENTAJA.- Esta regla se aplicará de acuerdo con las reglas de la F.I.S. y de la F.M.S.
Diferencia de 15 carreras después de 4 entradas.
Diferencia de 12 carreras después de 5 entradas.
Diferencia de 10 carreras después de 6 entradas.

Diferencia de 20 carreras después de 3 entradas.
Diferencia de 15 carreras después de 4 entradas.
Diferencia de 7 carreras después de 5 entradas.

 

PROTESTAS:
DE ELIGIBILIDAD
.- Estas deberán presentarse por escrito y de acuerdo a los lineamientos del reglamento.

TÉCNICAS.- Estas deberán ser hechas por escrito en el campo de juego al momento de cometerse la infracción y presentarla al ampayers para su aprobación y firma, adjuntando la cantidad de $2,500.00 pesos en efectivo.

RESOLUCIÓN.- Esta será dada a conocer a los equipos involucrados en menos de 24 horas y después de que haya reunido el Comité Organizador apegándose a reglamento.

SOBRE LOS PREMIOS

Se premiará al primero, segundo y tercer lugar del torneo, así como a la campeona bat, campeona jonronera, campeón Pitcher y jugadora mas valiosa del equipo campeón.

GENERALES

Para el cumplimiento del objetivo citado al inicio de este documento, todo jugador deberá estar inscrito en el Registro Nacional de Deportistas y haber cubierto su cuota de afiliación. El pago de cuota del torneo, posibles protestas y viáticos de viaje corren por cuenta de los jugadores.

Para consultas sobre la Convocatoria y el desarrollo del Torneo favor de dirigir correo electrónico a eventos@fundacionhealy.org

Cualquier aspecto no contemplado en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador, teniendo sus decisiones carácter de definitivas e inapelables.

Se expide la presente convocatoria en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el día doce del mes de mayo del año dos mil diez y seis.

Dr. Pedro Ortega Romero           Lic. Luis Fernando Figueroa Arvizu
                   Presidente                                     Director Ejecutivo

 

Archive By Year

Pages

Categories

Contributors