HISTORIA

La Fundación Educativa y Cultural Don José S. Healy A. C. fue fundada por el finado Don José Alberto Healy Noriega y un grupo de prestigiosos ciudadanos sonorenses el 7 de Octubre de 1992, como una forma de conmemorar el 25 aniversario luctuoso de Don José Santiago Healy Brennan, el fundador de la casa editorial de El Imparcial y del grupo de comunicación Healy.

El primer proyecto de la Fundación fue el Programa de Créditos Educativos, un proyecto que se desarrollo de lo que fue un pequeño fondo de becas creado en conjunto en los años sesentas con el grupo de educación Soria.

La contribución inicial para el fondo del Programa de Créditos Educativos fue de 227 mil pesos en 1992, cerca de 95 mil dólares al tipo de cambio de ese año. Actualmente gracias al profesionalismo y eficiente administración de los recursos y a la generosidad de la Familia Healy, este fondo revolvente ha alcanzado casi los 6 millones en capital y los 13 millones si incluimos intereses, beneficiando a 421 sobresalientes estudiantes en sus estudios de bachillerato, profesional y postgrado. Estos acreditados y sus montos corresponden únicamente al convenio con el Instituto de Crédito Educativo.

Desde sus inicios los beneficios de los programas de Fundación Healy hacia la comunidad se han multiplicado significativamente como resultado de un proceso rápido y dinámico de transformación, caracterizado por la participación de nuevos donantes y patrocinadores, mejores relaciones institucionales con organizaciones de los sectores público, social y privado así como por la participación cada vez más activa de padres de familia, niños, maestros y jóvenes en los diversos programas de la Fundación.

Este tipo de esfuerzo conjunto o “alianza ciudadana” le ha permitido a la Fundación evolucionar de un pequeño fondo de becas que le permitía patrocinar a 15 estudiantes en 1992, a lograr un rápido crecimiento en sus programas existentes y lanzar nuevos proyectos que brindan una mayor cobertura y cada vez un mayor impacto positivo en la comunidad beneficiando hoy en día a miles de personas.

Después de analizar el dinámico ambiente en el que la Fundación se desenvuelve, su Consejo Consultivo lanzo una iniciativa con 7 líneas de trabajo buscando definir el rol en la comunidad de la Fundación, actualizar sus programas así como enfatizar y fortalecer áreas como: políticas y estructuras, financiamiento, relaciones inter-institucionales y alianzas con otras organizaciones del tercer sector, crecimiento profesional del Consejo Consultivo, promoción de la filantropía y responsabilidad social, construcción del patrimonio, y relaciones con ex y actuales beneficiarios de los programas.

Estas 7 líneas de trabajo sirvieron como guía para la Fundación durante dicho proceso de actualización que involucro la participación activa de su Consejo, Patronato y asesores a través de un ilustrativo proceso de planeación estratégica de octubre de 1998 hasta agosto de 1999 concluyendo con la adopción de la primera Visión, la articulación de la Misión y establecimiento de objetivos que sirvieron como premisa de la Fundación hasta el 2004.

La intención de nuestra Misión es guiarnos para convertirnos en la organización líder de la sociedad civil del noroeste de México, contribuyendo al desarrollo integral de los individuos, así como la mejora y prosperidad de la calidad de vida, esto a través de la generación de oportunidades de educación para personas con deseos de sobresalir; la promoción de la libertad de expresión, prensa e información; y por enriquecer la infraestructura cívica y cultural de la región para mejorar la calidad del capital social del noroeste de México.

Una segunda fase del proceso de Planeación Estratégica se desarrolló del 2004 al 2009 donde el plan maestro se definió con el propósito de actualizar y afilar las estrategias, políticas, presupuestos, procedimientos y parámetros de desarrollo de la Fundación.

Estos beneficios llegaron a la comunidad por medio de 5 programas principales: 1) Créditos Educativos (1992-2005), 2) Beca a la Excelencia Académica (1998-2005), 3) Prensa Escuela (1998-2006), 4) Cultura y 5) Unidad de Béisbol Infantil(de 1998 a la fecha).

El programa Prensa Escuela salió a la luz como tal, en Febrero de 1997 con 15 escuelas y cerró el ciclo escolar con un total de 30 escuelas implementando el programa de manera eficiente.

De esta manera, el programa Prensa Escuela, se convirtió en el pionero en México, por ser el único programa puesto en práctica para impulsar la lectura en los niños a través del periódico, de una forma sistemática y metodológica.

Este programa sigue el objetivo de fomento a la lectura y la investigación en la niñez, mediante el uso del material periodístico como una herramienta didáctica, logrando así una prometedora alianza entre periodismo y educación. En septiembre del 2006 el programa Prensa Escuela pasó a Administración de Periódicos Healy.

Dentro de la segunda fase de la planeación estratégica en el 2005 se redefinieron los programas de la fundación, quedando como siguen y hasta la efcha: 1) Becas y Créditos Educativos, 2) Unidad de Béisbol Infantil, 3) Programa de Cultura y Artes, 4) Premio Sonora a la Filantropía. Ese mismo año, se fusiona el patronato pro construcción infantil integrando a algunos patronos al Consejo, pasando éste, de ser Consultivo a Consejo Directivo.

Finalmente, las 7 líneas de trabajo originales se modificaron para conformar comisiones, siendo éstas Tesorería, Educación, Deporte y Cultura y Arte. Además de participar en el Comité Organizador y Operativo del Premio Sonora a la Filantropía.

En 1998 la Fundación se convirtió en miembro del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), tal afiliación permitió a la Fundación interactuar con otras prestigiadas fundaciones y desarrollar relaciones internacionales que con optimismo permitirán que se inicien más actividades en el campo del desarrollo humano y la investigación periodística.

Para el anterior propósito Fundación Healy busca construir nuevas alianzas y asociaciones con fundaciones de México y el extranjero para fomentar y asegurar la libertad de expresión demostrando los beneficios de que existan este tipo de programas educacionales y su apoyo en las comunidades más allá del noroeste de México y en el sureste de los Estados Unidos.

En Octubre de 1999 Fundación Healy y periódico El Imparcial fueron conjuntamente reconocidos por la Sociedad Interamericana de Prensa con el prestigioso Premio a la Excelencia Periodística en su categoría “Diario en la Educación”, por uno de sus programas más exitoso, masivo y de calidad: PRENSA ESCUELA.

2005 fue un año significativo, un grupo importante de 5 instituciones de educación y 3 fundaciones, entre ellas Fundación Healy, establecieron el Premio Sonora a la Filantropía para reconocer los esfuerzos de las personas, instituciones y compañías. Un estándar se creo, necesitamos promover la filantropía.

También en 2005 se creó una variación del programa de créditos educativos donde la Fundación directamente administra estos préstamos, 50% a través de una beca otorgada por 2 universidades locales y el resto por medio de crédito otorgado por la Fundación, los beneficiarios solo cubren cuotas de inscripción y otros gastos relacionados.

En el 2009, en el marco del campeonato internacional de Béisbol Infantil, se develó una placa conmemorativa, abriendo formalmente las instalaciones deportivas a la comunidad sonorense.
Toda vez que desde su construcción en 1995, ininterrumpidamente a lo largo de estos años se han hecho cuantiosas inversiones.

Archive By Year

Contributors