REGLAMENTO SLOW PITCH

REGLAMENTO LIGA FUNDACION DE SLOW PITCH

DURACIÓN DEL JUEGO: Todos los juegos serán a 7 entradas, sin límite de tiempo, si hay empate se jugara extra–ining sin muerte súbita hasta que resulte un ganador.

Juego Legal: Se declara Juego Legal cuando un partido por causa de fuerza mayor (lluvia, falta de luz, o cualquier otra causa) sea declarado suspendido por el ampáyer y ya se han jugado 4 entradas completas, esto en caso de ir perdiendo el equipo que funge como local, quedando el partido con el marcador hasta ese momento.

En caso de NO haberse jugado las entradas reglamentarias mencionadas anteriormente el juego se declara suspendido y se re-programara otro día, empezando como un juego nuevo desde la 1ra entrada.

 

JUGADORAS:

  • Cada equipo debe tener el número mínimo de 9 jugadoras presentes para que un juego pueda empezar. Se permitirá alinear 9 o 10 jugadores a la defensiva (lo mas común es que se utilice un 4 jardinero).
  • El equipo tendrá hasta la 3ra entrada para poder alinear a su décimo bateador, de llegar después de la 3ra entrada, podrá jugar pero ya como cambio por otra jugadora, quedándose el equipo el resto del juego con 9 jugadoras.
  • Podrán utilizar bateador designado por el pitcher.
  • Los corredores solo avanzan con el contacto del bateador, es decir, hasta que se golpea la pelota con el bat y no al soltar la bola el pitcher (no hay wild pitch o pass ball).
  • Solo se permite conectar 3 jonrones en un juego por cada equipo. (Los jonrones dentro del terreno son ilimitados). Cualquier otro jonron el bateador será out.
  • No se permite el uso del bat ¨tps z-2000, y cualquier otro bat que la directiva considere peligroso ya que es un torneo recreativo.

 

BATEADOR–CORREDOR:

  • Los bateadores inician con el conteo de una bola y un strike.
  • El orden al bat constará de un máximo de 10 bateadores.
  • El turno al bat se acabará cuando la defensiva realice 3 outs o hayan bateado los 10 jugadores a la ofensiva.
  • Solo se permitirá un máximo de un turno al bat por ining de las jugadoras en el line-up, regla del “decimo bateador”, en caso de no ser anunciado por el manager a la ofensiva el “decimo bateador” este será marcado OUT por regla.
    1. Regla del Decimo Bateador: El décimo bateador de la entrada tiene que ser anunciado por el equipo a la ofensiva y el equipo a la defensiva no podrá utilizar base intencional y deberá picharle para que batee. Si hace contacto y resulta fly y es tomado se marcara out y termina el inning, si el contacto es un hit la jugada continua hasta marcar out a la corredora más adelantada, si se hace out a una corredora y no es el más adelantada ni el tercer out se marcaran carreras todos las corredoras de adelante.
  • Bateadoras no se les permite tocar la bola / picar la pelota deliberadamente con el bat, deberá hacer swing completo. En caso de hacerlo será marcado out, aun si la bola salió de FOUL.
  • No hay base por golpe.
  • La bateadora será marcado out si al hacer swing sale de la de caja de bateo buscando la pelota mas allá de la caja de bateo, (pisar la ralla no es out).
  • Robar (avanzar a la siguiente base) no se permite.
    1. Al momento de devolver el cátcher la pelota al pitcher y esta es perdida por el pitcher los corredores están arriesgo.
  • El out en Home es forzado, no teniendo que tocar a la corredora el cátcher, sino cualquier parte del tapete de home. (esto para evitar choques en home). No se permite llegar barrido a home, será marcado out.
  • Al pasar el límite de la línea entre tercera y home el corredor, este deberá forzosamente de avanzar a home.
  • Se deberá utilizar solo tachones, los spikes de metal están prohibidos.

 

EL CATCHER

  • Debe devolver la bola directamente al pitcher, después de cada lanzamiento, incluso después de una bola de foul.

 

Sec. 1. LANZAMIENTO LEGAL.

  • El pitcher no debe hacer ningún movimiento de lanzar sin inmediatamente lanzar la bola al bateador. El movimiento de lanzar (windup) debe ser un movimiento continuo.
  • El pitcher no debe usar un movimiento de lanzar («windup») en el que hay una pausa o retroceso del movimiento hacia adelante.
  • El pie pivote debe permanecer en contacto con la placa, hasta que la bola salga en lanzamiento de la mano del pitcher. Si se da un paso, puede ser hacia adelante, siempre y cuando el pie pivote esté en contacto con la placa y el paso que se da es simultáneo con el lanzamiento de la bola.
  • El pitcher no debe lanzar la bola:
    1. Por detrás de su espalda, o
    2. Por entre sus piernas, o
    3. Desde el guante
  • La bola deberá ser lanzada con un arco perceptible de por lo menos 1.83 m (6 pies), y no más de 3.65 m (12 pies) desde suelo (completamente a la apreciación del ampáyer).
  • Si un pitcher desea caminar intencionalmente a un bateador, no hay lanzamientos, solo se le comunica al ampáyer y el bateador recibe 2 bases.
  • Muchas ligas colocan un home extra en el suelo para servir como la zona de strike.

 

Sec. 2. LANZAMIENTO APRESURADO.

El pitcher, no debe intentar un lanzamiento apresurado:

  • Antes que el bateador haya asumido su posición, o,
  • Cuando el bateador está fuera de equilibrio como resultado de un lanzamiento anterior

 

Cualquier infracción de las secciones 1 y 2 es un lanzamiento ilegal.

  • El ampayer dará una señal de bola muerta demorada
    1. Se concederá una bola al bateador
    2. Los corredores no avanzarán.

EXCEPCION: Si un bateador le tira a cualquier lanzamiento ilegal, el lanzamiento ilegal será anulado y todas las jugadas son válidas.

 

Sec. 3. LANZAMIENTOS DE CALENTAMIENTO.

  • Al comienzo de cada media entrada, o cuando un pitcher releva a otro, no podrá usarse más de un minuto para hacer no más de tres lanzamientos al receptor o a otro miembro del equipo. EXCEPCION: Esto no aplica, si el ampayer demora el comienzo o la reanudación del juego debido a sustitución, conferencia, lesiones, etc.
  • No hay límite en cuanto a la cantidad de veces que un jugador puede regresar a la posición de pitcher, con tal que el no:
    1. Haya dejado el orden al bate, o
    2. Haya sido declarado un pitcher ilegal por el ampayer.

 

Sec. 4. LANZAMIENTO NULO. Se declarará lanzamiento nulo cuando:

  • El pitcher lanza durante una suspensión del juego.
  • Un corredor es declarado out por salir de su base antes que el lanzamiento llegue al home, es bateado o toque el suelo delante del home.
  • El pitcher lance antes que un corredor haya repisado su base, después que haya sido declarada una bola de foul y la bola está muerta.
  • La bola resbala de la mano del pitcher durante su movimiento de lanzar.
  • Un jugador, manager o coach:
    1. Solicita “Tiempo”, o
    2. Emplea cualquier otra palabra o frase, o comete cualquier acto mientras la bola está viva y en juego, con el propósito evidente de tratar de hacer que el pitcher cometa un lanzamiento ilegal.

NOTA: Se dará una amonestación al equipo infractor y una repetición de este tipo de acto por cualquier miembro del equipo amonestado, tendrá como resultado que el infractor es expulsado del juego.

EFECTO: La bola está muerta, y toda acción subsiguiente a ese lanzamiento es anulada.

 

Sec. 5. PITCHER ILEGAL Un pitcher, que ha sido declarado pitcher ilegal a consecuencia de:

  • Que el equipo excedió el límite prescrito de conferencias defensivas cargadas (2 conferencias en un mismo ining).

EFECTO: Si el pitcher ilegal ha regresado al juego y ha hecho un lanzamiento, ya sea legal o ilegal, será expulsado del juego. Si el lanzamiento es bateado, y el pitcher es descubierto antes del siguiente lanzamiento, el manager del equipo ofensivo tendrá la opción de:
Aceptar el resultado de la jugada, o
Hacer que se anule la jugada, con :
Ese bateador regresando a batear y asumiendo la cuenta de bola y «strike” que tenía antes de descubrir al pitcher ilegal, y cada corredor regresando a la base que tenían en el momento del lanzamiento.

 

CARRERAS DE VENTAJA.- Esta regla se aplicará de acuerdo con las reglas de la F.I.S. y de la F.M.S.
Diferencia de 15 carreras después de 4 entradas.
Diferencia de 12 carreras después de 5 entradas.
Diferencia de 10 carreras después de 6 entradas.

 

PROTESTAS:
DE ELIGIBILIDAD
.- Estas deberán presentarse por escrito y de acuerdo a los lineamientos del reglamento.

TÉCNICAS.- Estas deberán ser hechas por escrito en el campo de juego al momento de cometerse la infracción y presentarla al ampayers para su aprobación y firma.

RESOLUCIÓN.- Esta será dada a conocer a los equipos involucrados en menos de 24 horas y después de que haya reunido el Comité Organizador apegándose a reglamento.

 

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