Tradición en el diamante

Este fin de semana se juega la edición número 17 del Campeonato Estatal de Beisbol Infanil de EL IMPARCIAL

Nacido en el año 2002 con la firme misión de obtener de él a los equipos que representan a Sonora en el Campeonato de Beisbol Infantil de Las Américas, el Campeonato Estatal llegará este 2018 a su edición 17.

Aunque en sus primeros años se llevó a cabo en varias sedes a lo largo de Hermosillo, a partir del 2015 toda la actividad es albergada por la Unidad de Beisbol Infantil “José Albeto Healy Noriega”.

Con un total de siete campos completamente equipados para usarse, uno de ellos con características de estadio y otro con pasto sintético, la actividad comienza desde muy temprano para sacar adelante los juegos de cada jornada.

El certamen inció con 24 equipos hace 16 años, en el 2002 cuando la Seleción A.C. se quedó con el primer sitio, mientras que el cuadro de Ligas Pequeñas obtuvo la segunda posición en torneo disputado del 11 al 14 de abril.

Para la segunda edición, al cual se disputó del 10 al 13 de abril, Ligas Pequeñas se ganó el centro de monarca en final en la que venció a la Selección A.C. en lo que fue una especie de revancha por lo que había sucedido un año antes.

Fue en el 2004 cunado se decidió celebrar este evento en el llamado “puente” de marzo, y fue ahí donde la Liga Pitic se impuso en la final a la Liga Kino, teniendo como campeón bateador en esa ocasión a Raúl Islava, quien bateó para .765 con la Liga Bellota de Nogales.

En el 2005 la historia fue similar para la Kino que se tuvo que conformar con el segundo puesto al ser vencidos en la final por San Luis Río Colorado, quien tuvo como más valios a Jesús Chávez. Edwin Huez fue campeón bateador con .917, promedio que no se ha podido superar hasta la fecha.

A partir de ese momento, la Kino dominó por tres años seguidos (2006, 2007 y 2008) el certamen donde tuvo a jugadores como Gabino Ávalos, Christian Súguich y Benjamín Valencia, quienes sacaron adelante al equipo.

Para 2009 el mejor fue la Liga Amistad y Deporte, derrotando en el juego por el título a la Liga Lasalle de Obregón, de la mano de José Robles, quien fue galardonado como el más valioso de la final.

Fue la misma Lasalle la que hizo historia en el 2010 pues se encargó de ganar por primera ocasión el título para un cuadro que no fuera de Hermosillo, teniendo como principal madero a Orlando Piña, actualmente jugador de Diablos Rojos de México en la Liga Mexicana de Beisbol.

De 2011 a 2015, la Liga Unison prácticamente dominó la escena pues alzaron el título en 2011, 2013, 2014 y 2015, pediendo solamente en una ocasión, el 2012, cuando Amistad y Deporte volvió por el cetro que había dejado en 2010.

Con gran trabajo de Jesús Pizano en la final, la Liga Cucapah de San Luis se colgó la medalla de oro en el 2016 derrrotando a los Buhitos de la Unison en torneo donde Jesús Jáuregui, de la Liga Pitic, bateó un elevado .846 de promedio.

En la edición celebrada hace poco menos de un año, la Liga Sector Pesca de Guaymas, dirigida por Álvaro Valenzuela, se quedó con el título al pegarle a la Bellota de Nogales en el duelo final, donde Esteban Meza fue el más valioso.

Para el actual presidente del comité organizador del certamen, Luis Fernando Figueroa, este certamen ha marcado un antes y un después en el beisbol infantil en la Entidad.

“Este campeonato fue el parteaguas del beisbol infantil en Hermosillo y Sonora, después del primer campeonato de EL IMPARCIAL se logró la primera franquicia del programa de ligas pequeñas en Sonora, dándole forma al sueño de muchos entrenadores, jugadores y organizadores”, dijo.

Además, en lo que respecta a la evolución que se ha tenido, manifestó que una de las más importantes es la regionalización que se hizo para captar a más talento a lo largo de Sonora.

“Con la regionalización del Estado se llegó hasta una participación de 43 equipos en todo Sonora. Así que niños que antes tenían limitadas sus posibilidades de participar, ahora tienen una nueva oportunidad, además de que se les abrió la puerta como posibles refuerzos”, explicó.

16 EDICIONES

Año        Campeón                             Subcampeón

2002      Selección A.C.                     Ligas Pequeñas

2003      Ligas Pequeñas                   Selección A.C.

2004      Liga Pitic                              Liga Kino

2005      San Luis Río Colorado      Liga Kino