Reconocen labor de las IAP

 

POR ELEANNE GONZÁLEZ

eegonzalez@elimparcial.com

 

Para reconocer a los profesionistas y voluntarios que a través de su labor diaria en las distintas Instituciones de Asistencia Privada (IAP) benefician a cerca de 730 mil personas, la Junta de Asistencia Privada de Sonora realizó ayer el evento “Pasión por Servir”.

 

“Nos da tantísimo gusto ver cómo hay gente que está decidida a participar, esto es algo que ha venido creciendo, una cultura de participación social que ha venido creciendo cada vez más y dando tantas IAP”, expresó Bernardo Campillo, presidente del consejo de la JAP de Sonora.

 

Durante el evento se hizo entrega de reconocimientos a 293 donantes y empresas o personas físicas que participan de manera activa, 71 profesionistas que se suman con sus servicios y 286 voluntarios.

 

“Gracias a toda la gente que pone su granito de arena para que tengamos una sociedad más justa, más equilibrada y que podamos ayudar a aquellas personas que tanto nos necesitan”, subrayó.

 

Asimismo, se contó con la participación de ponentes que compartieron su experiencia a los presentes desde el punto de vista como beneficiario y benefactor, además de una conferencia para una mejor gobernanza de las IAP.

 

Testimonio beneficiaria.

El primer testimonio fue el de Lucero Granados Núñez, una beneficiaria del Centro de Formación para la Mujer y quien, de no tener un ingreso económico fijo, logró salir adelante hasta convertirse en una empresaria.

 

“Hace aproximadamente un año yo tuve el conocimiento de que en este Centro se impartían cursos de repostería, panadería, entre otros mi hija me motivo a pedir informes porque sabía que yo quería aprender a hacer algo para ayudar a la economía de mi familia”, platicó.

 

Lucero es madre de tres hijos que acuden a la escuela, por lo que con el ingreso de su esposo no se daban abasto para cubrir todos los gastos, así que decidió integrase al Centro de Formación para la Mujer.

 

“En mi casa comencé a preparar todo lo que me habían enseñado a hacer y gustó, y empezamos a ofrecerle los productos a vecinos y familiares, inmediatamente empecé a comercializarlos, aprendí a hacer muchos panes y hasta la fecha se comercializan”, agregó.

 

Al percatarse las representantes de la institución del empeño y esmero que Lucero le ponía a su trabajo, la invitaron a entrar al curso de Mujer Emprendedora y me lo patrocinaron, y a través de una incubadora de empresas me ayudaron a hacer un plan de negocios”, relató.

 

Y fue así que Lucero logró consolidar su propia panadería convirtiéndose en toda una empresaria.

 

Testimonio “Las Patronas”.

Porque la generosidad no tiene que ver con el dinero sino con la bondad y el corazón, la agrupación “Las Patronas” brinda atención y alimento a cientos de migrantes que diariamente viajan a bordo de trenes en busca de una oportunidad de trabajo.

 

Durante el evento «Pasión por Servir» realizado por la Junta de Asistencia Privada de Sonora  “Las Patronas”, provenientes de Veracruz, platicaron acerca de la labor que realizan los 365 días del año, desde hace 20 años.

 

En su testimonio, Norma Romero, integrante de dicha agrupación, y su madre Leonila Vásquez, iniciadora de este proyecto, aseguraron que para servir a los demás sólo se requiere contar con la disposición para hacerlo.

 

“Nosotras somos el grupo de Las Patronas que hemos tratado de trabajar con los migrantes dándoles su comida porque viene sufriendo mucho”, platicó Leonila Vásquez.

 

Pese a que han vivido buenos, malos y tristes momentos a lo largo de su trayectoria en el servicio a los migrantes, eso no ha sido suficiente para detener la pasión de servir de Las Patronas.

 

“Nos hemos dado cuenta de que si no hubiéramos aceptado el compromiso de servir no hubiéramos conocido a miles y miles de migrantes que han pasado por nuestra comunidad y que lo único que necesitan es comida, agua y un espacio para descansar”, reveló.

 

Lo que inició con la repartición de 30 lonches diarios entre los migrantes que iban a bordo de la bestia con el paso del tiempo aumento a 200 lonches y se llegó incluso a atender de 800 a más de mil migrantes diarios.

 

Conferencia “Gobernanza de la IAP”.

Al considerar que la gobernanza es la clave del éxito de una organización, Lydia Peinado, vocal ejecutiva de JAP Sinaloa, impartió su conferencia “Gobernanza de la IAP”.

 

“Porque son los patronatos los que un día tuvieron un sueño, a lo mejor una necesidad, tuvieron un problema en casa o lo que fuera que los motivo a tener una organización, y mantener esa llama encendida con los años y tantas dificultades resulta difícil”, aseguró.

 

La conferencista realizó durante su charla una reflexión acerca de la importancia que tiene las IAP y el como mantener encendida es motivación que los mueve a realizar su labor diaria.

 

“Es importante reflexionar que no se debe dejar en manos nada más del director toda la responsabilidad, debe de haber un equilibrio entre la dirección de la institución y de quien tuvo el sueño”, añadió.

 

Asimismo, Lydia Peinado compartió con el público presente algunas ideas que con el paso del tiempo ha recopilado en base a su experiencia a fin de que los integrantes de las IAP reflexionaran acerca de hacia dónde quieren llevar su organización.

 

“El patrono debe de ser comprometido, leal a su organización, responsable, debe de ser la figura que represente ante la comunidad y el responsable no sólo de lo legal sino también de ver que la actividad a la que dijo que iba a dedicarse este dando resultados”, puntualizó.