HERMINIA PASANTES: VIDA Y MUERTE DEL CEREBRO

POR ELIANA ALVARADO

ealvarado@elimparcial.com

herminia

 

De la orientación sexual del cerebro, los mecanismos por los que se generan la felicidad natural y la artificial, padecimientos como la depresión, la esquizofrenia y el autismo habló Herminia Pasantes Ordóñez en el curso “Vida y muerte del cerebro”.

La investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM abordó durante el taller varias temáticas referentes al funcionamiento básico de este órgano, lo que sucede, lo que se genera en él.

Y es que para ella, resaltó, hablar del cerebro es adentrarse en un sorprendente campo de conocimiento, en el órgano donde se encuentra prácticamente todo lo que se crea, lo que se sueña, se imagina, se desea.

Explicó, por ejemplo, que la infelicidad se produce por un desequilibrio bioquímico en la comunicación entre las neuronas, y a partir de ese conocimiento y de la investigación es posible el desarrollo de los fármacos que ayuden en esas situaciones.

“Otro de los problemas es nuestro tiempo es la ansiedad, quizá ha existido siempre, pero por fortuna también hay mecanismos para contrarrestar la ansiedad patológica, es decir, cuando ya se vuelve una situación anormal, para eso hay medicamenos”, destacó.

El cerebro tiene una orientación sexual que se determina durante la gestación, señaló la especialista, por ello aunque existan las influencias culturales, en realidad casi nunca cambia.

“Cada vez existe más evidencia de que las preferencias sexuales están determinadas en el cerebro, aunque todavía no se conocen bien los mecanismos, lo que se ha visto es que se define en la gestación y en la adolescencia lo que sucede es que se reafirma”, expuso.

En cuanto a enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer, mencionó Pasantes Ordoñez, éstas tienen su origen en la degeneración de las células cerebrales, y hasta el momento no hay nada que lo pueda curar.

“Siempre hago una advertencia a que la gente se proteja de la charlatanería que hay alrededor de este punto, está la terapia con células troncales, que es útil en otras condiciones, pero en el sistema nervioso todavía en ningún caso se puede hablar de éxito por reemplazo de células troncales”, puntualizó.

El curso que ofreció la investigadora no fue dirigido a especialistas, sino a público en general, pues dijo, se trata de conocimientos que para cualquier persona pueden ser de utilidad, como en el caso del reconocimiento y tratamiento de una depresión o un problema de ansiedad.

Frase

“El saber cómo funciona el cerebro y que uno tiene cierta capacidad de controlar estas situaciones, considero que es útil, es tanto más lo que ignoramos del cerebro que lo que sabemos”.