OPACA LA VIOLENCIA A REFORMAS DE EPN

Denisse Dresser y Sergio Sarmiento hablan de las muertes en el pais y del caso y el caso de Ayotzinapa

POR DIANA MARÍA ACUÑA y MIGUEL ÁNGEL URQUIJO

dacuna@elimparcial.com

 

Un País complicado, en donde la violencia y la inseguridad existen tanto en Iguala, Guerrero, como en otras ciudades, así vieron los escritores Sergio Sarmiento y Denisse Dresser a México, durante la exposición que hicieron en la edición número 14 del Foro Sonora Siglo XXI.

El evento, organizado por EL IMPARCIAL y la Fundación Educativa y Cultural José S. Healy, tuvo como expositores a analistas de la cultura, la política, la economía y el deporte en Sonora y México.

La inauguración estuvo a cargo del alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, y de Juan Fernando Healy Loera, presidente y director general de Periódicos Healy.

Tanto Sergio Sarmiento como Denisse Dresser compartieron sus opiniones sobre el panorama económico y político de México y en sus exposiciones mencionaron la situación de violencia por la que pasa México.

Para el periodista Sarmiento, lo ocurrido en Ayotzinapa ha aterrado a las propias autoridades porque sienten que si hacen cualquier cosa, si hay un solo estudiante más o un solo manifestante más que muera, se van a quedar en una posición que no puedan mantenerse en el Gobierno o en el poder.

“Si los muchachos queman y roban autobuses, si bloquean centros comerciales, si queman edificios de Gobierno les da igual, lo que vemos es un grupo que se siente revolucionario, que está buscando provocar nuevos mártires y la otra parte dos gobiernos el estatal y el federal donde están aterrados.

La politóloga y escritora Denisse Dresser consideró que lo ocurrido en Iguala, Guerrero es sólo un reflejo de lo que pasa en muchos lugares del País.

“La violencia y la inseguridad existen, la impunidad persiste aunque cambió la manera de hablar de ellas”, agregó, “hay cosas qué celebrar como el nuevo sistema de procedimientos legales y aplaudir porque se introduce la oralidad en el Sistema de Justicia Penal, pero lamentar porque regulan lo que ocurre en las cortes, pero no regula a las policías”.

Opinó que los actos de violencia corresponden a un Gobierno que está regresando de alguna forma a los gobiernos anteriores y que la violencia puede ser el resultado del cambio de partido en el poder.