FUNDACION HEALY PREMIA A TALENTOS MATEMATICOS

Por: Jorge López
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Tras competir con estudiantes de Sonora y Baja California, alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) arrasaron con los cuatro primeros lugares del Quinto Concurso Regional de Matemáticas organizado por la Fundación José S. Healy.

Fue el Escuadrón Agnesi, del Cobach plantel Nuevo Hermosillo, el cual resultó ganadordel primer lugar de este concurso, integrado por Abilene Nohemí Beltrán Zazueta, Jazmín Guadalupe García Ríos y Maribel Sandoval Gómez, quienes recibieron todo el apoyo y asesoría del maestro Jesús Ernesto Cruz Lugo.

La ceremonia de entrega de reconocimientos y premiación se realizó a las 12:00 horas de ayer, en el Centro Delta del periódico EL IMPARCIAL, presidida por Pedro Ortega Romero, presidente de la Fundación Healy.

Ortega Romero estuvo acompañado por Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC en Sonora.

Al evento también acudieron Luis Fernando Figueroa Arvizu, director de la Fundación Healy y Carolina Espinoza Villalbos, coordinadora del Departamento de Matemáticas de la Unison.

Más de 160 equipos

El presidente de la Fundación Healy manifestó que el concurso se llevó a cabo en coordinación con la SEC y la Universidad de Sonora, en el que participaron más de 160 equipos de tres integrantes cada uno, con alumnos de preparatoria.

Ortega Romero destacó que esta quinta edición del Concurso Regional de Matemáticas es parte de la labor, promoción y culturización de las ciencias que la Fundación Healy promueve entre los jóvenes estudiantes.

«Nos da muchísimo gusto que en este concurso participaron más de 160 equipos de Baja California y Sonora, y nos da mucho gusto que en esta ocasión el Colegio de Bachilleres se llevó todos los lugares.

«Solamente quisiera expresar», agregó, «que esto motiva mucho a los alumnos, motiva mucho a los maestros y agradecerle el apoyo de las familias, de los cuerpos directivos de los colegios, de las preparatorias, que sigan impulsando no solamente este concurso sino los que vienen».

LOGRAN EL TRIUNFO

El equipo que obtuvo el cuarto lugar es el denominado Trinomio Cuadrado Perfecto, del Cobach Reforma, de Hermosillo y lo conforman Luis Pablo Flores Guevara, Ana Sofía Flores Guevara y Rodolfo Steven Navarrete Martínez.

El equipo Umizoomi, del Cobach Reforma, de Hermosillo, el cual obtuvo el tercer lugar se hizo acreedora una tablet para cada miembro del equipo, compuesto por Noelia Abigail Luna Quirarte, Mariana Herrera Mellado y Joel Isaac Luna Quirarte.

El segundo lugar se lo llevó el equipo Los Perros Tetradimensionales, del plantel Villa de Seris, y son Juan Antonio Moreno Esparza, Adolfo Daniel Cabral Espriella y Alfonso Santacruz Hernández. Al igual que el primer lugar se ganaron una computadora portátil cada uno.

La dinámica

Carolina Espinoza Villalba, coordinadora de Matemáticas de la Unison, explicó que durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo del presente año, se publicaron una serie de diez problemas matemáticos a través de periódico EL IMPARCIAL, a fin de que los participantes resolvieran los plantemientos.

«En esos problemas se abarcaban cada área de la Matemática, como geometría, álgebra, cálculo, teoría de números, pero todo es material que se alcanza a cubrir dentro de los cursos de preparatoria de los muchachos.

«Junto con la lista de problemas, nosotros también elaboramos las soluciones», expuso, «aunque no son las únicas formas de llegar a resolver los problemas y eso se tomaba mucho en cuenta, y tenían todo un mes para resolverlos y enviarlos mediante una plataforma que tiene la Fundación Healy».

A final de mes se publicaba una lista con los diez equipos que obtenían los mejores resultados, pero no se hacía público el puntaje que obtenían.

Esa misma dinámica se realizó durante cuatro meses hasta llegar a los cinco mejores equipos calificados.

Espinoza Villalba reveló que algunos equipos en ocasiones obtenían el mismo puntaje, pero se tomó en cuenta la creatividad que los estudiantes hicieron para resolver los problemas.

Lo anterior, dijo, desde la forma de redactar y presentar la solución del problema, incluso hasta el empeño que se vio reflejado en sus trabajos.

Empate

«Un cuarto lugar y que quedó empate con alumnos del Cobach Reforma, fue de Baja California, pero la verdad es que entre los diez primeros lugares encontramos a una mayoría sonorense, pero la competencia estuvo bastante reñida, te hablo de un punto de diferencia», apuntó.

Entre los diez primeros lugares se encontraron estudiantes de Ensenada, Tijuana, Baja California, Mexicali, Caborca, Agua Prieta y Hermosillo.

Gran esfuerzo

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC, Onésimo Mariscales Delgadillo, reconoció el gran esfuerzo que los alumnos de una escuela pública tan prestigiosa como el Cobachrealizaron durante el periodo del concurso, siempre con el apoyo de sus padres y maestros.

«Es un subsistema que da un gran prestigio y como sonorenses nos sentimos muy orgullosos de todos estos logros que se han hecho un gran esfuerzo.

«El reconocimiento va para sus maestros, directivos, académicos, y por supuesto, a los jóvenes que le ponen mucho empeño a los aprendizajes», destacó.

El esfuerzo de los estudiantes sonorenses se ve reflejado a nivel nacional, puntualizó Mariscales Delgadillo, ya que en la evaluación Planea, Sonora obtuvo el tercer lugar en Matemáticas.