Periódicos Healy cristaliza libro

Políticos, empresarios y diferentes sectores de la sociedad escucharon anoche los comentarios sobre la obra en voz de Jorge Murillo Chisem, Ernesto Camou Healy y Eduardo Ruiz-Healy

La trayectoria de José Santiago Healy Brennan y José Alberto Healy Noriega, periodistas que crearon y consolidaron al grupo editorial Periódicos Healy, quedó plasmada en la obra Healy, una historia de periodismo. En la presentación del libro, realizada anoche en Salón La Cascada, los comentaristas coincidieron en que se trata de un documento de gran valor para el periodismo sonorense y del País. Mencionaron que además representa un testimonio de cómo Periódicos Healy se ha consolidado, a partir de un periódico de cuatro páginas que en sus inicios era EL IMPARCIAL, a una de las empresas de comunicación más importantes a nivel nacional. De manera previa a los comentarios, se proyectó un video para explicar la pertinencia de la obra, en el que se incluyeron entrevistas a miembros de la familia Healy y ex trabajadores de la empresa, así como imágenes recopiladas de los 77 años de historia de EL IMPARCIAL. Juan Fernando Healy Loera, presidente y director general de Periódicos Healy, expuso que hace más de 20 años se inició con este proyecto, cuando José Alberto Healy Noriega decidió editar en un libro las memorias que le había entregado su padre, José Santiago Healy Brennan. “La obra incluye acontecimientos de los que EL IMPARCIAL ha sido testigo durante casi ocho décadas, la visión y el empuje de José Alberto Healy Noriega que permitieron la expansión de Periódicos Healy como grupo editorial”, expresó. Fueron muchas las personas que colaboraron en estos años para que la publicación fuera posible, dijo, como Jorge Murillo Chisem, Margarita Guerrero, Julián Ortega, Teresa Gil, Emilio Robles, Lourdes Lugo, José Rómulo Félix, Ignacio Almada Bay, Juan Antonio Ruibal, entre otros, a quienes agradeció su labor. Healy Loera dio a conocer que los fondos que se obtengan de las ventas del libro serán destinados a la Fundación Educativa y Cultural Don José S. Healy para el apoyo de la niñez y la juventud a través de la educación y el deporte. Durante la sesión de preguntas y respuestas, algunos de los asistentes aprovecharon para externar su felicitación a la familia Healy y destacar la importancia de la obra.

“Siento yo que esta era una asignatura pendiente que teníamos aquí en Sonora, es una biografía colectiva de

80 años de no solamente para nuestra región, sino que se desborda para la humanidad”, manifestó Rómulo Félix Gastélum, cronista de Hermosillo. Entre los asistentes estuvieron los ex gobernadores de Sonora, Armando López Nogales y Samuel Ocaña; los ex acaldes Javier Gándara, María Dolores del Río, Guatimoc Yberri y Gastón González Guerra; el cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, John Tavenner, además de funcionarios del Gobierno del Estado.