Reconocen su labor altruista a favor de la sociedad

En la ceremonia se entregan galardones a la empresa Mexicana de Cobre, al Centro de Formación para la Mujer I.A.P. y a monseñor Mariano Hurtado

La acción solidaria, el apoyo desinteresado y el interés por contribuir al desarrollo de la sociedad fueron premiados el día de ayer, al entregarse el Premio Sonora a la Filantropía 2013. En la novena edición del evento, el comité organizador decidió entregar las distinciones a Mexicana de Cobre S.A. de C.V en la categoría de Empresas, el Centro de Formación para la Mujer I.A.P. obtuvo el reconocimiento en Instituciones y monseñor Mariano Hurtado Guerrero en Personas. A nombre del comité organizador, Pedro Ortega Romero, presidente del consejo directivo de la Fundación Educativa y Cultural Don José S. Healy destacó que la necesidad en la comunidad es mucha y se requiere del compromiso de todos. “El Premio Sonora a la Filantropía, además de reconocer la gran labor que llevan a cabo las personas, empresas e instituciones, también pretende fomentar y difundir la actividad filantrópica en la sociedad, para que cada día se despierte el interés en las personas que aún no han participado”, expresó. Luis Alberto Plascencia Osuna, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora, fue el encargado de entregar los premios, y en su intervención reconoció la labor de cada uno de los galardonados. “Estoy seguro que ninguno de ustedes hizo su trabajo buscando ser reconocido, pero estoy seguro que el recibir este premio va a ser un aliciente para seguir trabajando con ese gran corazón que les ha caracterizado”, resaltó. A la ceremonia asistieron Héctor Seldner Lizárraga e Ivonne Corral Gaona, en representación de los consejos directivos de Fundación Esposos Rodríguez y Fundación Carlos Maldonado y esposa, respectivamente. También estuvieron presentes representantes de las cinco instituciones de educación superior que integraron el jurado: Leticia Amézaga, de la UVM; Emilia Ibarra, de la Unison; Cristina Ruiz, del Tec de Monterrey; Juan Francisco Gim, de la UTH, y Mario Alberto Vázquez, del Itson. El Premio Sonora a la Filantropía 2013 fue patrocinado por Transportes Pitic, la Junta de Asistencia Privada del Estado de Sonora, Megacable y EL IMPARCIAL.

Aplauden de pie el premio a don Mariano Hurtado

Un aplauso de pie por parte de varios de los asistentes recibió monseñor Mariano Hurtado Guerrero, quien aunque no estuvo presente en la entrega del Premio Sonora a la Filantropía 2013 fue distinguido por su compromiso con el prójimo. Debido a su ausencia por motivos de salud, el presbítero Víctor Hugo Serrano recibió el reconocimiento, y en su mensaje destacó las cualidades y virtudes de monseñor Hurtado que lo llevaron a obtener el premio. Declaró que la distinción confirma que el padre Mariano es un ejemplo a seguir por su amor al ser humano y su ayuda de corazón. “Se pone de manifi esto que la persona que se interesa por los demás no se queda impasible ante el dolor ajeno, que se desvive y se desgasta dejando sus años en una empresa que no representa ganancia sino riqueza de otro tipo”, afi rmó. En su andar por la vida y sus ganas de servir a la sociedad, agregó, el padre Mariano no hizo más que escuchar lo que le dictaba su corazón apasionado y misericordioso. Monseñor Hurtado Guerrero, quien ha servido al sacerdocio durante casi seis décadas, fundó hace 52 años la casa hogar “La Providencia”, que ha sido el principal refugio de más de 3 mil niñas. Como parte de la misma obra, también creó el Jardín de Niños “Las Rosas” y la Escuela Primaria “Felícitas Zermeño”, hoy llamada “Mons. Mariano Hurtado Guerrero”, en las cuales las pequeñas de la casa hogar han recibido educación.

Motiva a Mexicana de Cobre a seguir adelante con su labor

A través de sus trece centros operativos de vinculación comunitaria denominados Casa Grande, la empresa Mexicana del Cobre S.A. de C.V. ha sido promotora del desarrollo de niños, jóvenes y adultos. Víctor Morales Medina, director operativo de la compañía, ubicada en Nacozari de García, subrayó que el obtener el Premio Sonora a la Filantropía 2013 no es más que un orgullo y compromiso de seguir adelante. Expuso que la formación de capital humano y social son de las principales acciones para avanzar hacia una mejor calidad de vida y el fortalecimiento de las estructuras de participación ciudadana. Como ejemplo, citó, Mexicana del Cobre realizó durante el año 2013 más de 280 actividades en beneficio de 4 mil 500
personas (32% de la población de Nacozari), enfocadas a la salud, educación, deporte y desarrollo humano.
“Vamos hacia un desempeño social de mayor impacto adicional a la generación de empleo y derrama económica”, aseguró, “a fi n de continuar contribuyendo a la grandeza de Nacozari de García”.

Es galardón motivo de orgullo para Ceforma

Buscar un cambio a través de sus acciones es la filosofía con la que el Centro de Formación para la Mujer (Ceforma) I.A.P. ha cumplido por doce años la labor de otorgar capacitación integral al sexo femenino.
Por medio de talleres de oficios, pláticas de desarrollo humano, capacitaciones para el emprendimiento y servicios asistenciales, Ceforma ha impactado a lo largo de su trayectoria en la vida de más de 6 mil mujeres. Es por ello que el recibir el Premio Sonora a la Filantropía 2013 es de especial significado en la vida de la institución, aseveró la fundadora y directora, Carmen Peralta Johnson, pues es motivo de satisfacción y energía para seguir adelante. “Este modelo de atención lo hemos venido consolidando durante doce años de trabajo, y ha sido el producto de un proceso de mejora continua que materializa los sueños del equipo de trabajo, con una visión y una determinación muy claras de hacia dónde queremos llegar”, puntualizó. Es con la suma de esfuerzos y el trabajo cercano con otras instituciones, subrayó, como se pueden multiplicar los resultados y lograr un cambio en más personas. Peralta Johnson se comprometió a nombre de la organización a continuar con más acciones para estar a la vanguardia en capacitación e incluso buscar que el modelo de atención de Ceforma llegue a otros municipios. “Se sabe que hacer fi lantropía es no esperar nada a cambio, pero me atrevo a afirmar que a gran parte de los que estamos aquí reunidos y que trabajamos en este ámbito nos mueve el deseo de ver que nuestro trabajo está impactando positivamente en la sociedad”, manifestó.