Mexicana del Cobre

DISTINGUEN A MEXICANA DE COBRE
Por su compromiso con la sociedad

Sus proyectos de beneficio social no se limitan a las familias de los trabajadores sino a toda la comunidad

Nacozari de García.- La responsabilidad y compromiso de una empresa va más allá del interés por sus trabajadores. Su preocupación no se limita a las familias de los colaboradores, sino también a los

habitantes de la comunidad de donde obtienen beneficios. Precisamente ese interés le valió a Mexicana de Cobre de Grupo México obtener el Premio Sonora a la Filantropía 2013 en la categoría Empresa, con lo que la sociedad reconoce ese esfuerzo. Desde que Mexicana de Cobre inició con su planta en Nacozari de García, hace más de 30 años, comenzó también con proyectos de diversas índoles con el objetivo de benefi ciar a la comunidad. El apoyo para los habitantes de Nacozari de García comenzó hace varios años, pero hace sólo uno y medio se creó el área conocida como Casa Grande en la que se concentran los proyectos. La misión de ésta es fortalecer las operaciones de la empresa mejorando la calidad de vida de las personas, explicó la subgerente de Desarrollo Comunitario de Mexicana de Cobre, Margarita Bejarano Celaya. “En ese sentido tenemos cuatro ejes básicos de operación que son: Educación, medio ambiente, deporte y salud”, mencionó, “y hay algunos proyectos que se realizan de manera recurrente”. Frecuentemente se cuenta con la escuela del deporte, un festival cultural y se llevan a cabo una serie de talleres que se eligen de acuerdo a las necesidades de la población, explicó. “Pueden ser pintura, cocina, clases de inglés, reforzamiento de Matemáticas para niños, etcétera, y trabajamos mucho lo que es la activación física”, precisó.

INTERÉS POR TALLERES

El beneficio no sólo llega a los trabajadores y sus familias, destacó Bejarano Celaya, sino que también a todas las personas de la comunidad que están interesadas en participar en alguno de los talleres. “Nuestra misión es detonar o contribuir como buenos vecinos a mejorar la calidad de vida de las comunidades donde estamos, en realidad todos los proyectos que tenemos son abiertos a la comunidad”, aseveró. La participación de la comunidad es muy positiva, afirmó, muestra de ello es que el año pasado se benefi ciaron a más de 4 mil 500 personas. “La verdad es que la gente ubica muy bien a Casa Grande, les gusta este tipo de actividades que hacemos, sobre todo porque son actividades de mucho diálogo con la comunidad”, resaltó. Debido a la comunicación constante que se mantiene con ellos, expresó, se deciden los talleres que se impartirán, ya que la idea es que se cubran sus necesidades. “A la gente le gusta que lo traten como un igual y que tú puedas actuar como un buen vecino que va a estar ahí para apoyarte corresponsablemente cuando se requiera”, indicó.

Las personas que no pertenecen a la empresa incluso muestran su interés al acercarse no únicamente para participar en los talleres, sino también para investigar cómo pueden apoyar. “Entonces muchas de las actividades que hacemos, pues las hacemos gracias al trabajo voluntario de personas de la comunidad que quieren sumarse a esta estrategia”, indicó Bejarano Celaya.

TRABAJO EN COLABORACIÓN

Además se trabaja de la mano con organizaciones de sociedad civil e instituciones educativas y gubernamentales que hay en Nacozari de García. “Entonces muchos de los programas que sacamos van en conjunto con los esfuerzos de algunas instituciones u organizaciones y además contamos con un comité comunitario que está formado por un grupo de personas de la comunidad”, mencionó. Los colaboradores no reciben ningún salario, precisó, pero ayudan a detectar las necesidades de la población para basados en ello trabajar en algún proyecto o taller. La subgerente de Desarrollo Comunitario añadió que a lo largo del año también se realizan otro tipo de proyectos, como jornadas ambientales, limpieza en la comunidad, reforestación y charlas en las escuelas con niños y jóvenes. La idea es que Mexicana de Cobre contribuya a la población donde su ubica para mejorar la calidad de vida de los habitantes como buenos vecinos. Es por ello que el Premio Sonora a la Filantropía 2013 en su novena edición le fue entregado gracias a su labor a favor de la comunidad en la categoría Empresa.