El Centro de Formación para la Mujer

Impulsan el desarrollo DE LA MUJER

El Centro de Formación para la Mujer (Ceforma)

I.A.P lleva 12 años capacitando a miles de mujeres que buscan salir adelanteDar sin esperar nada a cambio es la frase más común al ayudar, pero para el Centro de Formación para la Mujer (Ceforma) I.A.P. no hay nada mejor que dar y al mismo tiempo esperar un cambio. Desde hace 12 años, esta organización ha buscado la manera de apoyar al sector femenino pero no sólo con la ayuda asistencialista, sino por medio de la capacitación laboral. María del Carmen Peralta Johnson, fundadora y directora, comentó que ya desde 10 años antes de que se formara la institución, se hacía una labor asistencial en el grupo Damas del Socorro, con la entrega de despensas y medicamentos. “En ese inter nos dimos cuenta que lo queríamos hacer era impulsar a las mujeres, no darles solamente la despensa o el medicamento, sino darles el cómo ellas pudieran salir adelante, y de ahí surgió la inquietud de formar esta institución”, comentó. Fueron 16 las alumnas que se graduaron del primer taller que ofrecióCeforma al abrir sus puertas por primera vez, en el año 2002; el crecimiento ha sido tan grande que en la actualidad cada año son más de 800 las que terminan algún curso o taller. El trabajo principal de la asociación es la capacitación a la mujer, a través de un modelo de atención que involucra cuatro programas: Talleres, Desarrollo humano, Mujer emprendedora y el Asistencial. “Así es como decimos que hacemos una capacitación integral, que abarcamos muchos aspectos y en esa medida si la mujer se fortalece en su totalidad, pues tiene más posibilidades de ser exitosa en la cuestión de generar un ingreso, un recurso”, resaltó la directora. Si bien el grupo más grande de la población femenina que solicita los servicios de Ceforma es de los 20 a los 35 años, éstos están disponibles para todas las mujeres que quieran una oportunidad de desarrollo. “El perfi l que manejamos es muy amplio”, dijo Peralta Johnson, “va desde los 12 años, porque en las comunidades donde llegamos hay niñas que no están en la escuela o van en la tarde y tienen necesidad, y hasta 60 años, ése es el grueso”.

UNIR ESFUERZOS

Resaltó que gran parte del trabajo de la organización en estos 12 años ha sido posible gracias a las sinergias y alianzas hechas con otras asociaciones, pues cuando se trata de ayudar lo importante es conjuntar esfuerzos por una misma causa. “Nosotros nos acercamos y formamos alianzas con otras instituciones que tienen sus propios inmuebles en la periferia, que tienen comedores para niños; ellos atienden a los niños, nosotros atendemos a las mamás. “Es así como nos trasladamos”, continuó, “llevamos todo el conocimiento, las instructoras, los programas, los materiales, y ellos colaboran con sus instalaciones y atendemos a la misma población”. Expuso que la vinculación ha sido tan importante que gracias a ello ha

sido posible extender sus servicios a más mujeres, de una manera más completa y sobre todo a menor costo

para las beneficiarias. Con su modelo de atención, las personas que laboran en forma esperan ayudar a otras mujeres a tener una mejor calidad de vida con mayores oportunidades de desarrollo, pero al mismo tiempo lograr un cambio más profundo. “A nivel sociedad y a nivel de cada familia donde impactamos, porque impactamos en la mujer pero la mujer es el centro de su familia; si la mujer está bien, está fortalecida y cambia, eso permea alrededor de toda su familia y su comunidad, se va haciendo expansivo”, subrayó Carmen Peralta. El Centro de Formación para la Mujer recibirá, como reconocimiento al trabajo realizado en todo este tiempo, el Premio a la Filantropía 2013, en la categoría de Institución, el cual es una distinción que la directora considera como el corolario a todos los esfuerzos. Pero las mayores satisfacciones de Ceforma, apuntó, son en el día a día, desde el ver a una mujer que después de culminar un curso o taller emprende su propio negocio, hasta la que agradece por las pláticas que recibió en la institución. “Yo creo que el impacto que estamos teniendo está basado en un trabajo muy sólido, nosotros siempre hemos tenido la visión muy fi ja en lo que queremos lograr, y lo hemos ido modificando, lo hemos ido alcanzando a través de estos años con mucho trabajo”, aseguró. Al igual que cualquier empresa, Ceforma quiere ser líder en la capacitación a las mujeres, y quizá extender sus servicios a todo el Estado para impactar a una cantidad mucho mayor de mujeres.