BUSCAN IMPULSAR FUERTE A ESTUDIANTES EN MATEMATICAS

POR OLIVIA PAREDES

oparedes@elimparcial.com

Promover el desarrollo de las matemáticas desde el bachillerato, que es cuando los jóvenes empiezan a buscar las áreas en las cuales se desarrollarán de manera profesional, es el principal objetivo del V Concurso Regional de Matemáticas, que organiza Fundación Healy.

Carolina Espinoza Villalba, presidenta del comité organizador de esta competencia, explicó que se pretende dar un impulso fuerte a los estudiantes de Sonora y Baja California, para que éstos se den cuenta de sus habilidades académicas en la materia.

“Es importante que se realicen concursos como este, para que los jóvenes puedan ver que tienen capacidad para resolver este tipo de problemas y que tienen un futuro posible en carreras como Matemáticas, Física, Ingeniería Química”, señaló.

La docente en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora destacó que el concurso está diseñado para que se lleve a cabo en cuatro publicaciones en serie, de problemas que comprenden desde el cálculo diferencial integral, geometría plana y analítica, hasta álgebra y todas las demás áreas de las matemáticas de bachillerato.

“Esto permite que en los equipos estén integrados tanto por estudiantes de los primeros semestres, como de los últimos”, subrayó, “mientras que los maestros que calificarán son la mayoría de tiempo completo, con bastante experiencia en la docencia y la investigación”.

Luis Fernando Figueroa, director ejecutivo de Fundación Healy, puntualizó que la convocatoria abre a partir de hoy desde la página www.fundacionhealy.org, donde podrán registrarse en equipos de tres estudiantes y ver cuáles son las bases.

“Ahí hay un submenú de Matemáticas que contiene la convocatoria, se registran los equipos y se genera una clave con la que pueden accesar y subir sus respuestas, una vez publicados los problemas”, indicó.

Figueroa resaltó que esta competencia está abierta para todos los bachilleratos, ya sean públicos o privados, de turnos matutinos o vespertinas, o bien, de cualquier subsistema educativo al que correspondan.

“La mecánica del concurso básicamente es el registro que se abre a partir de hoy, donde podrán inscribirse equipo conformados de hombres, mujeres o mixtos, y van a tener oportunidad hasta el 28 de febrero, que será la fecha límite para registrarse, por que se espera un mayor número de participantes”, enfatizó Luis Fernando.

De acuerdo con los organizadores, que son Fundación Healy, el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura, los problemas se publicarán el primer domingo de cada mes, tanto en la página de la fundación como en las ediciones de EL IMPARCIAL, FRONTERA Y LA CRÓNICA.

“Los días donde se publicarán son el 4 de febrero, 4 de marzo, 1 de abril y 6 de mayo. Todas las series tienen hasta el día último del mes para subir sus respuestas, excepto en mayo, pues se cerrará el concurso el día 20 de este mes”, describió.

Será el día 3 de junio del 2018 cuando se lleve a cabo la premiación del V Concurso Regional de Matemáticas que organiza Fundación Healy, y donde participan en promedio 150 equipos de estudiantes del nivel bachillerato.

Premios por cada integrante de equipo:

1er lugar-  Una laptop + reconocimiento

2do lugar- Una laptop + reconocimiento