SIENTAN BASES PARA EL FUTURO

 

Jesús Ramírez considera que la mentalidad triunfadora que se ha creado en los jóvenes futbolistas se verá reflejada pronto

POR ANTONIO DE LA TORRE

jdelatorre@elimparcial.com

 

La mentalidad triunfadora que se ha forjado en las selecciones menores se verá reflejada a nivel mayor en el futuro inmediato, manifestó el técnico campeón del mundo Sub 17 en 2005, Jesús Ramírez.

El artífice de aquel éxito ofreció ayer la conferencia “Crónica de un campeonato anunciado” durante la edición 14 del Foro Sonora Siglo XXI de El IMPARCIAL.

Para el estratega, los futbolistas que forman parte de la Selección Mexicana vienen de un largo proceso en el que han aprendido a ganar y eso a la larga se verá reflejado en una Copa del Mundo de mayores.

“Es historia, simplemente es ir aprendiendo a ganar. Yo creo que estamos muy cerca, porque muchos de los chavos que hoy están en selección mayor ya han ganado cosas a nivel juvenil y que ya no se les hace tan complicado pensar en éxito.

“Es una maduración del jugador, ojalá sea en el próximo Mundial. No veo por qué no. Yo creo que en cada justa mundialistas tienes que ir con la mentalidad de ganarla”, comentó.

Pieza clave del éxito

Ramírez fue pionero en el proyecto que inició en 2001, en donde él fue uno de los que cimentó las bases que ahora se reflejan en dos títulos y un subcampeonato Sub 17, un tercer lugar Sub 20 y una medalla de oro en Juegos Olímpicos.

“Yo creo que es muy palpable todo lo que se ha generado a través de este desarrollo de los chavos. En 2001 se inició un proceso totalmente diferente. Vemos a muchos que fueron campeones Sub 17, pasar por la Sub 20, ser campeones olímpicos. Entonces es una lógica en cuanto al desarrollo y crecimiento de las personas y que incide en los resultados.

“Lo que pasa es que hay una lógica de trabajo. Yo estuve 10 años en selección nacional, o sea hubo una base de trabajo que hoy Giovani, Vela, Alanís, Hugo Rodríguez, el ‘Chícharo’, Aldrete, Héctor Moreno pasaron por ese proceso y es una lógica que hoy estén en selección mayor”, dijo.

Creer es poder

El ex técnico del América relató como fue el proceso para inculcarles a sus dirigidos en 2005 el poder de la visualización que los llevó a levantar la copa en Perú.

“Primero tienes que trabajar en ti mismo. Finalmente cuando uno está convencido de que puedes lograr cosas las transmites. El primer trabajo fue conmigo y obviamente después con trabajo, con muchas circunstancias que tenemos que agradecer, porque no tenemos una historia de selecciones ganadoras que te permitan aspirar a algo más.

“Yo por eso valoro mucho esto, como fue un cambio mental que nos permitió obtener ese campeonato del mundo”, expresó.

Aunque el talento es fundamental en el futbol, para Jesús Ramírez el aspecto mental siempre será lo más importante si se quieren conseguir grandes resultados.

“Obviamente hay una mezcla, pero sin duda lo más importante es lo mental y esa transformación te permite generar otro tipo de visión. Evidentemente había buenos jugadores, pero eso no es lo más importante, sino simplemente el poder ubicar en tu mente los objetivos y cumplirlos”, puntualizó.