MARCAN LOS HECHOS AL PAIS: SARMIENTO

Hay un antes y después de la desaparición de los 43 normalistas y la matanza de Tlatlaya

Por Miguel Ángel Urquijo

murquijo@elimparcial.com

 

Un antes y un después marcó para el País el mes de septiembre, primero por la matanza de Tlatlaya y luego con lo ocurrido en Ayotzinapa con la desaparición de los 43 normalistas, afirmó el escritor Sergio Sarmiento Fernández de Lara.

Estos dos momentos fueron considerados por el también periodista como la mayor crisis del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que ha sumado, además, otros puntos en contra como lo revelado el fin de semana pasado en relación a la casa de su esposa Angélica Rivera en Lomas de Chapultepec con un valor aproximado a los 7 millones de dólares.

“Hemos visto un deterioro de la imagen, de todo el País en general, la misma prensa que hace tres meses nos hablaba de el salvador de México, hoy nos dicen que el PRI nunca cambió, que el Gobierno nunca cambió y que seguimos siendo el mismo País de la violencia que siempre hemos sido y que el propio Presidente está perdiendo su legitimidad democrática.

“No veo que Peña Nieto renuncia, pero pudiéramos tener cuatro años una Presidencia que no pueda operar y eso sería un golpe brutal para nuestro País y sería terrible para nuestro México”, señaló.

Continuó con el tema de Ayotzinapa, el cual lo indica como un caso que todo mundo ya sabe todos los detalles y es un crimen que en cualquier País del Mundo ya estaría resuelto, pero aquí el objetivo es lograr el derrocamiento del presidente Enrique Peña Nieto, la situación es más complicada.

Lo que espera el escritor y periodista para el 2015 es que México no se va a acabar como se pensaba en 1994, tampoco espera que el Presidente vaya a renunciar, espera que tarde o temprano habrá enfrentamientos en Guerrero, y con esto el PRI pagará un costo político.

El problema es que el PRD y el PAN están profundamente divididos, dijo, como para poder beneficiarse por este costo político del PRI.

El escritor y periodista presentó su ponencia “Panorama Económico y Político de México”, en la edición número 14 del Foro Sonora Siglo XXI que organizó EL IMPARCIAL y la Fundación Educativa y Cultural Don José S. Healy.

Su presentación la realizó muy amena, sencilla y con chistes, siempre apoyado de trabajo visual en donde en más de una ocasión “arrancó” los aplausos de los presentes.

La ponencia la arrancó con los avances que tuvo Enrique Peña Nieto, quien logró concretar once reformas, mostró una imagen positiva y sacó a México de la nota roja del Mundo a la nota de los negocios, incluso fue llamado “el salvador de México” por una revista de Estados Unidos.

Frases

“Hemos visto un deterioro de la imagen, de todo el País en general, la misma prensa que hace tres meses nos hablaba de el salvador de México, hoy nos dicen que el PRI nunca cambió, que el Gobierno nunca cambió…”

escritor Sergio Sarmiento Fernández de Lara