PREMIO SONORA A LA FILANTROPIA 2014

Picture2

Javier Palomino
fpalomino@elimparcial.com

Para reconocer el emprendimiento y realización de labores solidarias hechas con pasión, compromiso, responsabilidad y un genuino interés por beneficiar a los más necesitados, se otorgó ayer el Premio Sonora a la Filantropía 2014.
En su décima edición, este magno evento galardonó a Sales del Valle, S.A de C.V, en la categoría Empresa; reconoció también al Bazar Solidario I.A.P. con la distinción de Institución; así como a Pedro Omar Balderrama Figueroa “Tato”, quien fue premiado en la categoría Persona.
También se hizo una premiación especial para Jorge Cons Figueroa, miembro del consejo directivo de Transportes Pitic, así como a Mireille Sánchez, coordinadora del Comité de Responsabilidad Social de EL IMPARCIAL, por la contribución de las empresas que representan desde que se creó la premiación
Pedro Ortega Romero, presidente del consejo directivo de la Fundación Educativa y Cultural Don José S. Healy, dando voz al comité organizador, reconoció la madurez que ha adquirido este evento de premiación y su importancia en la construcción de una cultura altruista en la sociedad sonorense.
“Para los siguientes diez años, nuestro mensaje es: Persigan su sueño con pasión y con vigor. La misión lo es todo. La construcción una sociedad más equitativa, solidaria y próspera, se requiere de la participación comprometida de cada uno de los actores sociales, en un ejercicio de corresponsabilidad”, manifestó.
Además de Pedro Ortega, el evento contó también con la presencia de Jorge Gámez del Campo Laborín, presidente del consejo directivo de Fundación Esposos Rodríguez y Carlos Maldonado Camou, presidente del consejo directivo Fundación Carlos B. Maldonado y Esposa, miembros del comité organizador.
También asistieron representantes de instituciones de educación superior como Víctor Burgos Fuentes, de la UVM; Emilia Ibarra García, de la Unison; Mónica Monreal, del Tec de Monterrey Campus Sonora; Juan Francisco Gim Nogales, así como Misael Marchena Morales, del Itson.
Como invitado especial y orador estuvo Carlos Madrid Varela, presidente de la JAPDF, quien compartió un análisis sobre las formas en que las fundaciones pueden mejorar sus procesos de recaudación de fondos, entre algunas de las cuales estaban la transparencia del manejo de las donaciones y el reconocimiento y valorización del donante.
El patrocinio de la décima edición de esta premiación fue hecho por Transportes Pitic, la Junta de Asistencia Privada del Estado de Sonora, Megacable y El Imparcial.

Frases de los ganadores

Francisco Fernández Jaramillo, premio “Empresa”
“La actividad empresarial y la filantropía no son excluyentes, más bien se compenetran y se complementan. Imaginen cómo sería la sociedad si todas las empresas participaran en acciones de apoyo a la comunidad”.

Tato
“Buscamos que los jóvenes encuentren un propósito, una razón por la cual vivir y un sueño por el cual luchar. Creo que los padres de familia necesitan conocer los sueños y aspiraciones de sus hijos y apoyarlos”.

Bazar Solidario I.A.P
“Hace ya 18 años iniciamos el bazar solidario con la tarea de impactar en las comunidades que más lo necesitan. A lo largo de este tiempo, nuestros proyectos y programas han evolucionado sin perder nunca nuestro objetivo inicial: Compartir entre la población un espíritu de solidaridad”.