Se entrega Premio del Concurso de Matemáticas

Tijuanenses sobresalen en matemáticas

Aplican sus habilidades en trigonometría, álgebra Y cálculo para el concurso de Fundación Healy

LAURA DURÁN

lduran@frontera.info

Los cinco jóvenes tijuanenses que obtuvieron el primer lugar en el concurso regional de matemáticas 2014, organizado por Fundación Healy recibieron ayer su premio. Casi un millar de muchachos de todos los sistemas educativos de nivel

preparatoria, participaron en la contienda, informó Luis Fernando Figueroa, director ejecutivo de la fundación. Trigonometría, álgebra, cálculo fueron parte de los conocimientos que debieron aplicar en los problemas planteados el primer domingo de cada mes a los 174 equipos participantes. La contienda, que se hizo en conjunto con la Escuela de Matemáticas en Universidad de Sonora, en el marco del 50 aniversario, inició a principios de 2014 y los muchachos tenían un mes para responder y enviar resultados por vía electrónica. “En México las matemáticas tienen una connotación un tanto negativa, le tenemos como miedito y realmente no debería ser así, hay muchos muchachos que son verdaderos portentos”, abundó Luis Fernando Figueroa.

Ganar el concurso es una satisfacción y un logro, dijo Fernando Raúl Cortes Chávez, estudiante de 17 años del Colegio Inglés y representante del equipo. Los cinco integrantes, los otros cuatro pertenecientes a la preparatoria Xochicalco, se conocieron en la Olimpiada de Matemáticas y desde entonces trabaron amistad, recordó. “Las matemáticas son algo increíble porque te ayuda a entender lo que te rodea y más allá”, argumentó el joven que quiere ser ingeniero biomédico.

LOS GANADORES

Andrés Daniel Tabares Batalla