PREMIA FUNDACION HEALY A ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

POR ALMA GONZÁLEZ

algonzalez@elimparcial.com

La Fundación Educativa y Cultural “Don José S. Healy, A.C.” premió ayer a los estudiantes de nivel bachillerato con mayor creatividad e ingenio para solucionar problemas  matemáticos.

Lo anterior luego de cuatro meses de trabajo, esfuerzo y dedicación por parte de los 321 alumnos de 107 equipos de preparatoria que participaron en el Tercer Concurso Regional de Matemáticas, informó Pedro Ortega Romero.

El presidente de la Fundación destacó que este evento, enfocado a jóvenes de Sonora y Baja California, se lleva a cabo en coordinación con el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora (Unison).

“Las Matemáticas son una herramienta básica fundamental en la formación de las personas, entonces, felicitamos a los jóvenes, las familias que los apoyan, maestros y escuelas”, expuso Ortega Romero.

Lourdes Tato Palma, directora de Educación Media Superior y Superior en la entidad, reconoció a nombre de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), la labor de la Fundación “Don José S. Healy, A.C.”

“Estas acciones le permiten a la Secretaría que los muchachos entren en un proceso de competencia, equipo, retos y logros, es un estímulo para ellos, mi reconocimiento para a la Fundación”, expresó.

El primer y segundo lugar fue para los equipos “Arreo o matematike” de Cetys Universidad en Tijuana, Baja California y Matemáticos Larrea” de Prepa Larrea en Hermosillo, respectivamente, a cada uno se les entregó una Laptop como premio.

El tercer lugar lo obtuvieron los tres integrantes del equipo “Los Com-Pi-Tas” del Cobach Norte Hermosillo, como premio cada uno gañó una Tablet.

El cuarto y quinto lo recibieron “Los Irracionales” del Cobach Reforma y “Los n-potencia” del Tec de Monterrey Hermosillo, a quienes se les entregó un reconocimiento.

Los jóvenes resolvieron problemas en temas de Álgebra, Geometría Euclidiana, Trigonometría, Geometría Analítica y Cálculo Diferencial e Integral.

Durante la premiación estuvo presente la presidenta del Comité Organizador, Marysol Navarro Burruel del Departamento de Matemáticas de la Unison, además de familiares y docentes de los alumnos ganadores.

Frase extra

“Sigan trabajando fuerte, en forma muy sólida, hay que recordar que no hay mayor inequidad en una sociedad como la nuestra cuando tenemos una educación de mala calidad, hay que trabajar por tener educación de la buena y con calidad”

Pedro Ortega Romero

Presidente de la Fundación “Don José S. Healy, A.C.”